viernes, 30 de enero de 2009

Manifiesto: REFUNDACION DEL SOCIALISMO EN CATALUÑA

En Cataluña hace tiempo que se ha llegado a una situación que es necesario afrontar para poder garantizar los postulados democráticos y la libertad.

Es de destacar el papel protagonista del PSC en el deterioro democrático. El Partit dels Socialistas de Catalunya, pese a no definirse como nacionalista se ha convertido en el valedor de la introducción de la nación como sujeto político principal y en la practica no ha dejado de defender los valores y las politicas que sus predecesores nacionalistas liberalconservadores introdujeron en los más de veinte años de gobierno pujolista. Y cuando la hegemonía política esta fundamentada en la primacía de la identidad, ésta acaba por tener un papel fundamental a la hora de establecer prioridades en la planificación y distribución de recursos públicos.

Cuando en la transición se apostó por unificar los diferentes partidos socialistas que había en Cataluña, se quiso potenciar la eficacia para alcanzar los objetivos que desde el socialismo se propugnaban, fundamentados en la libertad y la igualdad, y en los que no tiene cabida la identidad como criterio principal de la acción política.

Sin embargo el resultado final ha sido que el fruto de la unión de los partidos socialistas, el PSC, se ha convertido en un partido nacionalista más, y los objetivos nacionalistas han sustituido los objetivos buscados en aquella unión de los años de la transición.. Es más, se ha producido una no confluencia de objetivos con el partido que fue más generoso en aquella unión: el PSOE, y ahora escuchamos, de la jerarquía máxima del PSC, que sus fidelidades y sus objetivos son distintos.

No deja de ser chocante que eso se produzca precisamente en Cataluña, cuando el 80% del voto que recibe el PSC es un voto conseguido por el partido de Pablo Iglesias, el PSOE, haciendo aún más lacerante la deriva nacionalista de los dirigente "socialistas" en Cataluña. Al no poder votar PSOE se opta por la abstención o dar el apoyo a los que se comportan como propietarios de la patente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Ha llegado el momento de replantear el resultado de aquella fusión de partidos socialistas, ya que el PSC esta contribuyendo a la crispación de la sociedad española, y con su activa participación en las peticiones basadas en la teoría del DEFICIT FISCAL están socavando los cimientos del estado social y su papel redistributivo de rentas, uno de los principios socialistas..

Creemos que es hora de que el PSOE se plantee su entrada en Cataluña, dejando bien claro en un proceso electoral cual es el nivel de apoyo que actualmente y de forma engañosa usufructa el PSC. Una vez CLARIFICADA cual es la situación electoral es posible entrar a negociar con el resto de fuerzas progresistas en igualdad de condiciones y en la base de unos objetivos programaticos bien definidos.

Por ello pedimos a los actuales dirigentes del PSOE que inicien los pasos necesarios para REFUNDAR EL PSOE en Cataluña. En nosotros tendrá siempre a unos colaboradores implicados en el proyecto de regeneración que el partido de Pablo Iglesias siempre ha representado.




Contacto: Coordinador (ciudadanosporelsocialismo@gmail.com)



20 comentarios:

javi temporal dijo...

¿Y este manifiesto está promovido desde Cataluña o desde fuera? Es que esa es la cuestión. ¿Y qué planteamientos defenderá? ¿volver a la centralización de según que servicios e instituciones? Misión imposible ya que la sociedad catalana ha interiorizado como algo positivo, y no solo en Cataluña, la descentralización. Y lo que observo es que este movimiento en favor de un PSOE en Cataluña se sostiene basicamente en su confrontación a una política nacionalista de un gobierno de izquierdas o socialista. Para esa lucha ya hay otros partidos; sería un calco a Ciutadanos. Y por el flanco del modelo socioeconómico, ahí no teneís nada que hacer. El Tripartito actua como un gobierno de izuierdas: alta fiscalidad, buen bagaje en la construcción de infraestrucutras, políticas radicales medioambientales, etc. Es decir, lo que defendeís en este manifiesto hace treinta años que lo defiende el PP catalán con escaso éxito.

Daniel Perales dijo...

Ánimo, de parte de un ciudadano socialista de Cataluña.

TONI de CIUDADANOS dijo...

Eso de que los ciudadanos tenemos interiorizado que la descentralización es una cosa positiva, es una mentira más de la propaganda, que salta por los aires, cuando tienes una necesidad y ves que no hay recursos para disminuir las listas de espera en los hospitales, o para hacer residencias de ancianos, etc. Cuando ves que hay 17 Gobiernos parlamentos, con miles de chollos para los políticos, con sus correspondientes cochazos oficiales, pero despues los peajes no se han recuperado, porque no hay dinero para siguir el mantenimiento de las autopistas, y tienen que alargar la concesión, o es que ¿hemos visto recuperar alguna autopista de las varias que ha cumplido la concesión?. Solo hay que mirar de que Caixa dependen las concesionarias, para comprender el por qué de las condonaciones de las deudas a los partidos, sobre todo al PSC, pero a todos, porque ninguno ha dicho nada, excepto CIUDADANOS, pero sin ningún eco mediatico.

Unknown dijo...

En política las cosas no aparecen porqué sí. En un periodo en el que se está negociando un sistema de financiación justo para Catalunya, no deja de sorprendernos esta carta.
Es obvio que esta gente no pertenece al PSC, tal vez al PSOE de Andalucía, Extremadura, o quien sabe que, tal vez sean submarinos del PP.
Que den la cara primero de todo.
O no?
!Basta de meter vuestras pezuñas en esta tierra y preocuparos más de cómo sacaréis el dinero para pagar a tanto voto comprado que tenéis en vuestras regiones de origen ahora que las fuentes de financiación del "chollo" se os están acabando!

Sergio Sanz dijo...

El problema no es que no se pueda votar al PSOE en Cataluña. El problema es que allí donde se podría votar un partido socialista, moderno, de inspiración ilustrada y que fuese un partido mayoritario, en realidad se está votando a un partido con una política económica que cuesta diferenciar de la del PP y que busca la colisión en cosas como la educación para la ciudadanía, la memoria histórica y otras nimiedades (que no despropósitos). Por no hablar de los miles de asesores que tienen para evaluar las encuestas de voto y todas esas cosas que han convertido la política actual en una patética escenificación de algo que no es.

Hubo un día en que quise votar al PSOE y voté a Maragall. Sigo siendo socialista, pero milito en Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía.

Del PSOE, me quedo con alguna cita de Pablo Iglesias. Y con la canción "Cuervo Ingenuo" del bueno de Krahe.

Salud!

PD. Otra cosa es que, entre PSC o PSOE prefiera al PSOE por cutre que sea.

Quico Ventalló dijo...

Encuentro interesante esa idea de refundar el socialismo para que todos los españoles sean iguales. Un verdadero partido socialista español en Catalunya desarrollaría políticas de izquierdas y solidarias acorde con los hermanos socialistas de la piel de toro.
Con el nuevo PSOE catalán, nuestra laboriosa región, gracias al nuevo giro de izquierdas y solidario, dispondría de un 27% de empleados funcionarios, en vez de los 19.000 millones de euros de déficit fiscal pasaría a ser una región subvencionada, dispondría de recursos para ofrecer servicios equiparables a los que pueden ofrecer las regiones izquierdistas gobernadas por el PSOE, podríamos, incluso, desarrollar terrorismo de estado, tener un jefe de los Mossos estafador, construir ilegalmente en nuestras costas, nuestros ediles cobrar comisiones a destajo, nuestros honrados payeses cobrarian las ayudas al campo, las autopistas serían gratuitas...un proyecto ilusionante donde los haya. Viva España Socialista y Solidaria !

Io dijo...

Oder, poneros en contacto con Rosa Díez
Ella está haciendo el PSOEbis, como intentó Daniel Perales con Ciudadanos.

Además de la misma forma, engañando a los transversales.

El Congreso fundacional de UPyD, parece que será para Octubre, si la crisis lo permite. ;-)

ilitch dijo...

pfff... vaya rollo... 6 comentarios en 6 dias... no esta mal. Hay un xaval ue quiere refundar el socialismo de verdad, el 17 de marzo puedes enterarte de algo. venga... que tenemos tripartito para muchos años, cualquier cosa antes que la burguesia catalana de CiU o el falso socialismo plurinacional (constitucional) de mier.. del psoe y compañia. salud y fracaso

kkdelujoo dijo...

Un intento muy loabel de devolverle al PSOE la honradez que nunca debió perder, pero para que esto sucediese deberia volver a ser un partido nacional y el resto de "filiales" PSE,PSG... volver también a ser PSOE.

Como los milagros solo se dan en Lourdes, veo mucho más fácil la opción de que los socialistas constitucionalistas desembarquen en masa en UPyD y que se queden con su federacion fascistoide de taifas pesoistas

Alex Men dijo...

Creo que es el momento de hablar de Socialismo en todo el mundo...
Las cuestiones nacionales son peculiares para cada nación y sus siudadanos.
Pero es el momento de hablar de SOCIALISMO a nivel global !

José M Magallon dijo...

No es solo el "socialismo" de Cataluña, si no el socialismo en general quién debe definir su "credo".
El inconveniente con los nacionalismos catalán y vasco nace de las concesiones que Felipe Gonzalez permitió a Jordi Pujol con Banca Catalana, le faltaron huevos a FG, cuando Jordi Pujol, le dijo; metame en la cárcel y tendrá ud a todo el nacionalismo catalán encima. Que se lo pregunten al fiscal Villarejo...y los vascos a remolque de las concesiones catalanas y el yo más.

Si FG, hubiera plantado cara a catalanes y vascos no prostituyendo la Constitución hoy no tendríamos está situación con los nacionalismos, que es inadmisible que un 18% de votantes, puedan más que el 80% que suman PSOE PP.

Hasta la esencia de la democracia está prostituida, pues la democracia se basa en la mayorías naturales y no contra natura.

Así que lo que hay que revisar, porque da igual PP que PSOE, son los mismos perros con distinto collar es el sistema electoral y si los partidos nacionalistas quieren estar sentados en el Congreso que se hicieran partidos de ámbito Nacional, otra cosa distinta sería darle uso al Senado, como Cámara de representación de las Autonomías.

Unknown dijo...

Entiendo que el socialismo es uno sólo y que todos los que sientan de esa manera y no de otra, son socialistas militantes o no. Todo lo que sea dividir sería perder. La lucha es desde dentro. Si Montilla en Cataluña se saliera de acuerdos y consensos con el partido al que pertenece, éste que lo tome en cuenta. Nosotros, los socilistas así deberíamos o debemos exigirlo. pero no dividirnos. No quiero soñar con que todos seamos socialistas. Quiero vivir la realidad de que todos podemos mantener nuesro pensamiento y exponerlo, discutirlo y consensuarlo con el pensamiento del otro. Nadie del PSC tiene más derecho que uno del PSOE Ambos han de acordar sus pretensiones. Los acuerdos necesitan tiempo y no son fáciles pero en ello estamos y no va mal. Soy socialista de toda la vida y tengo carnet del PSC Tambien pasé por la crisis partiular de "querer cambiar" hasta que comprendí que sigo dentro de lo mismo que estaba, que no hay que cambiar a ninguna parte. Tengo que negociar, ceder y no ceder, a veces dar y exigir que me den. En eso estamos y está, a mi entender, el Gobierno de Zapatero. Y Montilla que vaya diciendo pero que no se mueva de los justos y precisos acuerdos y consensos. Recordemos todos que catalanes y no catalanes tenemos los mismos derechos. Asunción.

Unknown dijo...

Se me pasó decir, por no hacer largo el mensaje, que los nacionalistas son los que son y tienen un tope, un gran handicap que se esfuerzan en remediar inflyendo en la identidad de los que con todo derecho llegan a esta tierra para residir y vivir porque así lo decidieron. Eso no se debe ni se puede hacer. la identidad de las personas es, a mi entender, inviolable. Y quien la viole, viola. la residencia y la nacionalidad son papeles y la identidad y la lengua madre son propiedad intransferible e incambiable. Los que llegan y lleguen, votarán en mayoría socialista antes que nacionalismo. El tope lo tienen ellos. Que enseñen catalán e inglés mientras que los padres, todos, transmitan su lengua madre y su sentir familiar.

eduardo gonzalez palomar dijo...

Cuente tal manifiesto con un adherido más.
Sin otro particular, un cordial saludo, el infrascrito
Eduardo González Palomar

free_soul dijo...

Lamentable, la sociedad catalana esta anestesiada. Los inmigrantes de los 50-60-70 se comportan como corderillos agradecidos y parecen haber olvidado que tienen derechos lingüisticos. El voto socialista obrero es muy cautivo, y los nacionalistas del PSC lo tienen captado. No me identifico con Jose Montilla, ni siquiera Pepe Zaragoza. No me representa. Bajo la falacia de la cohesión de la sociedad catalana se oculta una estrategia de asimilación y de anulación de identidades diferentes de la catalana.
Tras el fracaso de ciutadans creo que no hay nada que hacer. Me siento como un extranjero en mi propio pais.

salpicon dijo...

Completamente de acuerdo con vuestro planteamiento, además, es la pura verdad de lo que está pasando, por lo tanto adelante con la refundación del partido, podeís contar conmigo y con mi familia.
Porque es una pura realidad en lo de votar al PSC, porque es lo más cercano a nuestras ideas y por que no hay otro. Ya vereímos si esistiera el PSOE en Cataluña
!!!ADELANTE CON LA IDEA!!!

Unknown dijo...

Me temo que la refundación debe ser más profunda. Todo el PSOE debe someterse a un proceso de refundación.

Se ha perdido la esencia básica el progresismo para quedarse sólo en lo "progre". Se ha abandonado la cordura y la lógica para quedarse con la corrección política. Se ha olvidado la base conceptual del progreso social en beneficio de la obtención de voto fácil.

Es preciso volver a fijar los objetivos básicos de una política realmente social: Defensa a ultranza de los derechos civiles, defensa clara de un sistema público sanitario basado en garantizar el acceso universal a una sanidad avanzada y de calidad, apuesta firme y decidida por un sistema educativo libre, de calidad y público que garantice la formación para todos y no sólo para quienes pueden pagarla, defensa de los valores básicos constitucionales de igualdad ante la ley de todos los españoles, de una clara y efectiva separación de poderes, del acceso a la justicia y a su protección efeciva, del libre acceso a la información, de la presunción de inocencia (especialmente en lo recaudatorio), de la obligación del Estado de defender el beneficio colectivo cuando sea mayor o más deseable que el privado, ...

En resumen, recuperar la esencia de una Constitución que ha dejado paso al interés personal, especialmente el de los cargos electos y designados, al todo vale, al beneficio privado a ultranza, a la manipulación de la educación, a la degradación de la sanidad pública, al recorte de derechos laborales, al peligro de invasión de la intimidad desde el Estado, al estado policial, a la mentira como argumento habitual de la política, .........

Es evidente que todo esto no es exclusivo del PSOE, pero quienes creemos de verdad en el avance social debemos exigir que quienes han degradado el espíritu de la izquierda se vuelvan a sus casas y empezar de nuevo sin ellos. No nos hacen falta.

Marc dijo...

Que mala ha sido la immigración para Catalunya. Parece que los hijos de las diferentes olas migratorias miran mas por España que por Catalunya, como si le quisieran mal.

Con el PSOE catalán quitando votos al PSC podríais dar la última estocada a la lengua catalana y convertirla en algo residual verdad? Es lo que tanto deseáis algunos catalanes que tanto amáis vuestra tierra eh? Además así os sería más fácil restar poder de decisión a las autonomías y devolverlo al centro, como en antiguos tiempos. Deprimente y lamentable.

Marc dijo...

Que mala ha sido la immigración para Catalunya. Parece que los hijos de las diferentes olas migratorias miran mas por España que por Catalunya, como si le quisieran mal.

Con el PSOE catalán quitando votos al PSC podríais dar la última estocada a la lengua catalana y convertirla en algo residual verdad? Es lo que tanto deseáis algunos catalanes que tanto amáis vuestra tierra eh? Además así os sería más fácil restar poder de decisión a las autonomías y devolverlo al centro, como en antiguos tiempos. Deprimente y lamentable.

brutus dijo...

Pujol es muy astuto y el Carod también, y yo lo que veo es que se sienten fuertes para dar una vuelta más a su estrategia de odio territorial y machacar a todo lo que huela a español.

Esa fortaleza no les viene dada por crecer en adictos a su causa a nivel individual, (llevan años paralizados), si mas no a nivel político como es que el PSC haya superado a CiU en la aplicación de su proyecto étnico catalanista, i que el PSOE está mas por la defensa de estos postulados de desprestigio de la identidad española, y por potenciar el que el catalán se sienta solo muy catalán, el andaluz solo muy andaluz, el vasco solo muy vasco y el asturiano solo muy asturiano, esta filosofía de auto suicidio de España es la que Pujol y Carod ha descubierto y la está aprovechando, tildando de anticatalanista a cualquiera que intente defender la constitución.

Hoy la estrategia de ERC y CiU, respecto al PSC es hacer que este partido y sus 25 diputados rompan la relación con el PSOE y de ahí todo el vocerío de que el PSC ha de elegir entre servir a Cataluña…?...¿que es Cataluña? pues CiU-ERC, o España (PSOE).

Este acoso es porque ven a los socialistas como los jinetes de rodeo que su única finalidad es no caer de la silla.

Carod es muy astuto y sabe lo que hace. Podría estar gobernando con CiU, la mayoría son 68 y entre los dos suman 69 (asta el numero es sugestivo) y en cambio lo hace con el PSC, ¿porqué?

Porque como todos los políticos su único país, nación, pueblo etc etc es el partido y el poder que esto les da. Atar ERC a CiU era ir a que se disolviera como un azucarillo en un café.

Porque permitiendo al PSC y un tonto útil como Montilla gobernar, ERC se aseguraba un gobierno nacionalista y una oposición también nacionalista.

Y todo esto se traduce en sin ser cuestionado ni por la oposición ni por el gobierno en:
Poder y manejar una cantidad tremenda de dinero para crear y colocar en cargos que no hacen ni puñetera falta a todo un ejército de independentistas (de corazón o interés, pero independentistas).
Mantener subvencionadas a todas les organizaciones nacionalistas que Pujol creó y ampliarlas con toda una red de organizaciones de tipo fascista soberanistas que ERC ha ido creando, como los comisarios lingüísticos.
Hacer que un periódico que antes no leía ni lee su editor (Lara) por su baja calidad y por el trafico de odio territorial a que se dedica, hoy este periódico te lo encuentres en todos los estamentos públicos, semipúblicos, privados subvencionados y subvencionados asociados y demás chiringuitos, sigue sin comprarlo ni dios, pero estando tan a la mano siempre hay alguien que lo lea.

Todo esto y muchas mas barbaridades de la “construcción nacional” no serian tan fácil con el PSC en la oposición, o al menos estos no defenderían y aplaudirían esta dinámica.



El posible pacto PSE-PP en vascongadas puede hacer cambiar muchas visiones de gobernar a nivel nacional, (España) i esto tanto Pujol como Carod lo saben, de ahí su nerviosismo. Pero quienes deberían de darse cuenta realmente de la importancia para España de lo que este pacto supone, es el PP y PSOE y de lo débiles que son los nacionalistas para la fuerza que tienen.

A más, ante la crisis que tenemos encima, es conveniente que estos dos partidos se pongan de acuerdo en muchas cosas, y prescindir que los nacionalismos y sultanatos hagan de mosca cojonora.